Bronchales, mi pueblo, es conocido como “El balcón de España” por encontrarse situado a 1600 m sobre el nivel del mar en la vertiente norte de la Sierra de Albarracín, una de las zonas más elevadas del Sistema Ibérico, se encuentra cubierta por pinos, sabinas, arces y robles.
Sus habitantes se caracterizan por ser de los más longevos de España, llegando a una media de 91 años entre estos. ¿Será por la falta de contaminación a estas alturas?
Por cierto, de todos es conocido en España el agua mineral embotellada de Bronchales. El origen de esta agua está en mi pueblo, por sus muchas y extraordinarias fuentes naturales con agua de gran calidad y muy saludable.
Como animal, formo parte del tradicional refranero español para indicar que soy un manjar: “De cerdo hasta los andares”. Esta manera de expresión en la lengua castellana se lleva registrando desde hace siglos. Ejemplo de esto se encuentra en uno de los principales libros de la literatura clásica, “El libro de buen amor” (siglo XIV), fantástico ejemplo de esta tradición española.
Y por último, soy protagonista junto con Javier Bardem y Penélope Cruz en su primer encuentro cinematográfico, “Jamón, Jamón”, película de Bigas Luna (1992). Este fue el comienzo de un conocido romance entre dos actores españoles de gran reconocimiento internacional.