Bronchales sigue de récord. La IV edición del Trail que se disputó en la jornada de ayer en esta localidad de la Sierra de Albarracín inscribió a más de 1.650 deportistas para tomar parte en las cuatro carreras que componían su programación. La cifra superaba ampliamente la cota alcanzada el pasado año y se convierte en la más numerosa de cuantas se disputan en la provincia en esta disciplina. Un año más Miguel Ángel Heras(Salomón) se convirtió en la gran atracción del día y acabó por imponerse en la prueba grande, disputada sobre un recorrido de 43 kilómetros, superado con mucha claridad a todos los oponentes que tuvo delante. Mientras que en la femenina también se cumplieron los pronósticos con victoria contundente de Azahara García de los Salmones.
Miguel Ángel Heras y Azahara García de los Salmones se imponen en una edición con más de 1.600 inscripciones
La cita de Bronchales está marcada en rojo en el calendario de muchos de los especialistas en pruebas por montaña. La variedad de sus trazados y las dificultades que entraña la propia montaña, así como la acumulación de paisajes sugerentes invitan a muchos corredores a desplazarse hasta la localidad para tomar parte en una de las cuatro carreras que componen su programación.
La inscripción para esta edición se situó en 1.650 atletas superando en 200 la cota establecida en 2017. Entre los participantes hay que destacar la masiva presencia de atletas llegados desde la comunidad levantina, lo que supone casi el 80% del número de inscritos.
Estas cifras suponen un auténtico récord de participantes y dotaron de gran ambiente deportivo, no solo a la propia localidad de Bronchales, sino que también a otros rincones de la comarca. No se puede olvidar que la jornada del sábado estuvo dedicada a las carreras infantiles que tuvieron como escenario el municipio de Noguera.
Dominio de Heras
La prueba principal, sobre 43 kilómetros y con alrededor de 300 participantes entre hombres y mujeres, estuvo dominada por Miguel Ángel Heras (Salomon). El salmantino repitió un triunfo que ya consiguió el pasado año. En este caso consiguió rebajar en tres minutos la marca que ya estableció en el 2017. Heras se ha convertido en un enamorado de esta cita en la que se ha impuesto en las dos oportunidades en las que ha tomado parte.
Miguel Ángel Heras se puso en cabeza desde los primeros compases. De hecho, al pasar por Peña Blanca ya disponía de una renta de poco más de tres minutos con respecto a Ramón Recatala. Las diferencias entre ambos no disminuyeron, y así al cruzar la línea de meta se situaba ya por encima de los diez minutos. Completó el pódium en esta categoría Olmo Allúe, aunque ya con una desventaja de 26 minutos con respecto al primer clasificado.
Ya dentro de la competición femenina Azahara Garcia demostró su superioridad para para alzarse con una clara victoria y con una gran diferencia con respecto al resto de inscritas. La marca de 4 horas y 47 minutos con la que cruzó la línea de meta la situaban en la quinta posición de la clasificación general. Su dominio alcanzó tales límites que aventajó a la segunda clasificada, Elisabeth Ríos en casi una hora.
Resto de pruebas
En el resto de pruebas disputadas en la jornada de ayer hay que destacar la gran igualdad en la Running sobre 22 kilómetros, donde tan solo diez segundos separaron en la línea de meta a los dos primeros clasificados. La victoria finalmente se la llevó Fernando Hernández (Fondistas de Silla); y la segunda plaza le correspondió al turolense José Carmona.
También hay que constatar el triunfo de un corredor de la capital de la provincia, Javier Varea, en la prueba masculina sobre 25K. En este caso con un amplio margen de doce minutos con respecto a su principal perseguidor. El sábado ya se disputaron las pruebas de categorías inferiores.
Extracto del Diario de Teruel 2 de Julio de 2018